miércoles, 30 de septiembre de 2009

SITUACION ACTUAL DEL ESPACIO DESTINADO PARA LA UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE (CASINO) DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PLANTA Y SUCURSAL CARACAS





















CONOZCAMOS NUESTRAS LEYES Y DERECHOS



Artículo 1. El objeto de la presente Ley es:
1-.Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.


2-.Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.


3-.Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.


4-.Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.


5-.Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.


6-.Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Sindicato Nacional de Trabajadores de Cigarrera Bigott (SINATRACIBI).


Caracas, 25 de Septiembre de 2009.

A TODOS LOS TRABAJADORES:
En vista de la actitud poco responsable y conciliadora de la C.A. Cigarrera Bigott Sucs., para con sus trabajadores, al imponernos una póliza de seguro H.C.M. con una compañía, cuya calidad de servicio ha sido deficiente, con coberturas que consideramos insuficientes, a pesar de haber sido constatado el repudio que existe tanto en la nómina regular como en la nómina privada hacia dicha compañía (MAKLER), lo cual se evidenció tanto en encuestas realizadas por SINATRACIBI como en encuestas realizadas por Bigott. Peor aún, a estas alturas del año, todavía no se han aprobado los montos de las nuevas coberturas que se debían haber aprobado desde el mes de Mayo de 2009, todo esto con las consecuencias que acarrea dicha situación a los trabajadores. Es por todo esto que nos parece incomprensible que ahora Cigarrera Bigott Sucs. este notificando de reuniones informativas con motivo del nuevo año-plan con MAKLER, y que dichas reuniones se esten efectuando a nivel nacional, de todo esto traducimos que a la C.A. Cigarrera Bigott Sucs, no le importa en lo más mínimo la opinión de sus trabajadores, y simplemente juega a manipular algo tan importante como lo es la salud de sus trabajadores y sus familias, de hecho, SINATRACIBI realizó su encuesta, la cual en promedio mostró hasta un 70% de rechazo hacia la compañía MAKLER, a lo cual Recursos Humanos respondió que también haría su propia encuesta, la cual también evidenció el repudió generalizado, entonces la C.A. Cigarrera Bigott al evidenciar que no pudo manipular la opinión de sus trabajadores decidió de forma autoritaria imponer a la compañía MAKLER y ahora como si nunca se hubiesen presentado ninguna queja sobre dicha compañía pretenden publicitar una vez más a MAKLER como una maravilla, y como siempre los horarios de las reuniones se pautaron con la típica discriminación que siempre ha imperado en Bigott, y si no es así, entonces habría que preguntarse ¿Por qué las reuniones para la Nómina Privada son en horario laboral y las de la Nómina Regular están pautadas fuera del horario laboral (en horas extras)?.
ES POR TODO ESTO QUE INVITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE CIGARRERA BIGOTT (INCLUIDA LA NÓMINA PRIVADA) A NO ASISTIR A DICHAS REUNIONES Y NO PRESTARSE AL JUEGO MANIPULADOR DE LA COMPAÑÍA CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.


Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA DE SINATRACIBI.
FUERA MAKLER POR NUESTRO DERECHO A LA VIDA, SALUD Y LA DE NUESTROS FAMILIARES

lunes, 21 de septiembre de 2009

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CIGARRERA BIGOTT.
SINATRACIBI.

Señores:
Cigarrera Bigott
Dpto. R.R.H.H
Atn: Pedro Gómez


El presente escrito tiene como finalidad solicitar formalmente información en cuanto al proceso de licitación que se realizó con el Servicio Médico de Bigott (Fegal) ya que no estamos de acuerdo con los resultados obtenidos en el cual nos están reemplazando un servicio que hasta la fecha ha sido percibido como satisfactorio por la mayoría de los trabajadores, y si bien se quería mejorar, podríamos haber hecho todos los correctivos necesarios ya que son mas de 15 años prestándonos un buen servicio, no creemos que la solución de las mejoras que se requieren sea sustituir a priori a la empresa contratista, queremos ser parte de estos procesos y llegar a estas decisiones de mutuo acuerdo ya que todo lo que tenga que ver con las mejoras del empleado nos competen en un 100%. Nosotros tenemos que garantizar que todos los beneficios contemplados en el contrato colectivo sean de calidad y satisfacción para el empleado independientemente que dicho servicio sea cubierto económicamente bien sea por la empresa o empresa-empleado.

Por lo antes mencionado le hacemos las siguientes preguntas:
a.- El cambio se debe a reducción de costos? Porque tenemos entendido que le van a mejorar significativamente el pago a la nueva contratista.
b.- Quejas del servicio, y si falló cuando fue? que no nos enteramos los beneficiarios.
c.- Que va a pasar con el personal de Fegal? El cual en su mayoría nos ha brindado un excelente servicio.
d.- Porque no se le ha informado este cambio a todo el personal? Siendo este un servicio en el cual tenemos nuestros médicos de confianza durante años.
e.- Porque no se le ha informado este cambio por escrito a la Directiva Sindical? Ya que este es un beneficio convencional y legal.

La organización sindical hace los siguientes planteamientos:

1.- Que estos procesos de Licitación sean más abiertos y transparentes para que no quede duda o posibilidad de conflictos de interés ( tal como lo dice la Política de la Empresa ). Ya que no estamos dispuestos a aceptar otro cambio de esta envergadura unilateralmente en cuanto a nuestros beneficios.
2.- En el momento de plantearse un posible cambio de un servicio que sea de carácter convencional como lo son; Servicios médicos, Comedor, Seguros de H.C.M, Vida, Accidentes Personales, Gastos Funerarios y Vehículos, debe convocarse a la Junta Directiva del Sindicato para conocer las posibles mejoras de ese cambio, con anticipación.
3.- Le Solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos con carácter de urgencia una reunión para tratar los siguientes puntos:
a.- Cambio de Servicio Medico
b.- Situación actual del Corretaje de Seguros Makler en nuestro Administrado del plan de salud, del cual la organización sindical ha presentado a la empresa numerosas quejas del servicio prestado, recibidas de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.
c.- Ajuste de coberturas de H.C.M. y exigencia del condicionado de nuestros planes de asegurabilidad, que lo hemos solicitado anteriormente, sin obtener hasta ahora respuesta alguna, violando la Cláusula Nro. 32 de la Convención Colectiva Vigente
(Comunicaciones).


Sin más que decir al respecto y esperando su pronta respuesta.


JUNTA DIRECTIVA Y DELEGADOS DE SINATRACIBI




RICHARD MARTINEZ

JOSE PORRAS

JHONNY MACHADO

LUIS ROA

SIMONE LO GIUDICE

FRANCISCO MEDINA
ACLARATORIA SOBRE EL HORARIO.
IMPORTANTE.
ACTAS DE REUNIONES 15 Y 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

































viernes, 11 de septiembre de 2009

RUMBO AL CONTRATO COLECTIVO 2009-2011






RUMBO AL CONTRATO COLECTIVO 2009-2011