viernes, 23 de octubre de 2009

VISITA DE INSPECCIÓN EN PLANTA CARACAS REALIZADA POR LA INSPECTORIA DEL TRABAJO DEL ESTE DEL ÁREA METROPOLITANA.
El día 23 de Octubre de 2009 se realizó una inspección en la Planta Caracas encontrándose hasta un 20 % de incumplimiento de la normativa laboral, de empleo y de seguridad social.
RESUMEN DEL ACTA:
La Inspección se efectuó solo en materia laboral y de seguridad social visto que según indicaciones de la Jefe de la unidad lo correspondiente al área de salud y seguridad será abordado por funcionarios del INPSASEL.
T1= Aún cuando existen anuncios con horarios de trabajo aprobados por la Inspectoría del Trabajo y efectivamente se laboran, existen también otros horarios laborados en las áreas de operaciones: Innobat y un montacarguista en el área de primaria; que no están allí contemplados, se requiere elaborar anuncios correspondientes y gestionar su aprobación.
T5= Se requiere permiso para laborar horas extras aprobado por la Inspectoría del Trabajo. De igual manera se requiere indicar a los trabajadores que las horas extras son de carácter Voluntario según lo expuesto en el artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de modo que la solicitudes e invitaciones tanto para laborar horas extras como para asistir a eventos de formación fuera de la jornada laboral deben contemplarlo y deberán retomar el mecanismo de que cada trabajador se anote voluntariamente, sin que hayan represalías del empleador, se requiere también que los trabajadores tengan acceso directo y previo al reporte del pago de horas extras laboradas.
T1= respecto al cumplimiento del horario se requiere descontar estrictamente el tiempo excedido de la hora de entrada o establecer un lapso de tolerancia . ( Es decir no se puede descontar ½ hora por solo cinco minutos de atraso , por ejemplo ).

T12= Se requiere permiso para laborar días feriados legales y contractuales.
T16= Los recibos de pago son suministrados o puestos a disposición del personal por medios informáticos, sin embargo exponen dificultad de acceso y de impresión; se requiere garantizar la habilitación tanto del sistema como de computadoras impresoras y papel con tal finalidad en caso contrario los trabajadores levantaran un acta para demostrarlo.
Agregar al recibo de vacaciones fecha de ingreso.
Se requiere cancelar horas extras a los trabajadores que la generan, así como hacer del conocimiento de los trabajadores previo a su aplicación los parámetros para el cálculo y obtención de la compensación variable por ventas y producción.
T16-T21= no se verifico calculo de prestaciones sociales por cuanto el sistema no ofrece la información necesaria, se requiere demostrar cálculo de los cinco días por mes y los días acumulables por años de servicio con remuneración.
T24-T26= Los trabajadores con más de un periodo vacacional vencido se requiere otorgar vacaciones hasta actualizar a cada uno. Además se constato que le descuentan el 50% del disfrute, se requiere no continuar dicha práctica.
E4= Deben completar el 5% de la nómina de personas con discapacidad.
Se requiere llevar a consideración de la Inspectoría los reclamos por pagos de guarderías de un 43% según contratación colectiva de trabajo y horario de trabajo personal en jornada nocturna (pago de una hora diurna de 5 a 6 am como hora nocturna) dada la aprobación del anuncio. Este acto no contempló salud y seguridad pero se requiere manejar con el INPSASEL análisis de cargos para asignación de funciones mixtas. Es todo.




























No hay comentarios: