domingo, 2 de agosto de 2009


Negociar salarios en plena crisis

El peor error que puede cometer el negociador de la empresa en las próximas paritarias es creer que lo que está en juego es dos puntos más o dos puntos menos de ajuste salarial. Por el contrario, las recesiones son uno de esos momentos en los que se pone a prueba si los principios corporativos tienen sustento o son una mera declaración vacía. Por ello, la actitud del vocero empresarial no sólo tiene consecuencias de corto plazo, sino que podrá afectar el clima interno por mucho tiempo. Los expertos en negociación explican qué atributos personales debe tener hoy quien asume esta tarea.
Un gerente de Recursos Humanos que negocia con el sindicato “a cara de perro” y logre, de esa forma, bajar dos puntos el pedido de aumento salarial podía ser en otros tiempos el prototipo del buen negociador. Pero ya no lo es. Tampoco el astuto conocedor de las charlas de pasillo que aplica trucos como dejar trascender el rumor de que el aumento será de 8%, para luego dar un 10% y sentirse triunfador ante un sindicato que quería 12%.“Las técnicas pueden ser más o menos astutas, pero sabemos que los trucos tienen patas cortas.
La pregunta del millón es cómo se cambian los supuestos. Y la respuesta es: con comunicación. Hablando se entiende la gente, pero no sólo hablar a la hora de negociar: hablar todo el año, trabajar en equipo”, sugiere Francisco Ingouville, socio fundador de la consultora Ingouville & Nelson. Su regla de oro es: “A mayor comunicación, mejores acuerdos”. De esa forma, se puede salir de posiciones y conocer los intereses de la otra parte, acordar reglas de respeto mutuo y hacer brainstorming buscando mejores ideas para beneficio de todos.
Es común que la gente responda a esto burlándose de quien brinda estas pautas: “Já, se nota que vos no conocés los tipos con que yo negocio”, suelen argumentar. De hecho, los consultores en negociación son concluyentes al respecto: hoy el enfoque debe ser diferente y no hay motivo para que el mismo principio win-win que se aplica con los socios no sea utilizado con el sindicato.
“Para que realmente sea win-win deben ganar todos: la gente, el sindicato y la empresa. La clave reside en buscar las herramientas para ganarse la confianza del sindicato, respetándolos, dialogando con ellos en forma permanente, tener siempre buena comunicación, y nunca mentirles. Cuando se les dice que no hay plata, el hecho debe ser verdad, para lo cual es clave hacerles conocer perfectamente la situación empresaria”, sostiene Carlos García Santas, titular de la consultora que lleva su apellido y ex director de RR.HH. de Massalín. Es que las pequeñas “victorias” de corto plazo pueden pagarse muy caras en el futuro, con la consecuencia duradera de un mal clima interno, relaciones conflictivas, bajos niveles de compromiso con los objetivos de la empresa y un largo etcétera.

5 comentarios:

Karl Romero dijo...

Supongo yo, que cuando dicen no hay dinero se refieren al presupuesto pedido el año pasado a BAT. Es problema de recursos humanos, si no saben realizar un real presupuesto para los aumentos de sueldos de sus trabajadores. Ahora que vean de qué departamento sacan los recursos para que no se note en BAT que están haciendo un mal trabajo, o que vean como solicitan el presupuesto, que ni siquiera van a solicitar que se les envíen, Es un recurso que nosotros no enviaríamos, porque aquí lo producimos y lo vendemos.
Que alguien asuma su responsabilidad y le diga a Londres que sacaron mal su cálculo.
¿O ESPERABAN ESTE AÑO TAMBIEN TENER UN SINDICATO PATRONAL y por eso mandaron un paupérrimo presupuesto a BAT? por que se suponía eso era lo que ya iban a aumentar sin necesidad de negociar.

Anónimo dijo...

Es importante hacerles ver a la directiva de la empresa que los trabajadores estamos realmente unidos y fortalecidos con nuestro sindicato, me parece prudente que se realice una asamblea de trabajadores en cada Sucursal y Planta donde se deje claro el firme apoyo con que se cuenta ya que, al parecer, la empresa cree que el Sindicato actua por su cuenta, tenemos que hacer que entiendan que el apoyo es total, por lo que he podido observar el apoyo es abrumador y tenemos que dejar constancia de eso...

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo antes mencionado y es por eso que muchos trabajadores queremos ver los numeritos de la empresa, los cuales se pueden solicitar ante el seniat con la firma de los trabajadores y trabajadoras, estamos seguros que la empresa se le caeria el argumento de que no hay real para nosotros, porque para ellos si hay y bastante.
Sugiero que piensen seriamente en presentar el estado financiero de la empresa a los trabajadores para ver si somos solidarios con la empresa o no. trabajadoras, trabajadores y sindicato con un solo norte la victoria.

Anónimo dijo...

LA ÚLTIMA PERLA DE ESTOS TREMENDOS DIRECTIVOS ES QUE LE ACEN CREER A BAT QUE SOMOS LOS MEJORES PAGADOS DEL MUNDO, SACANDO LA CUENTA A 2,15 BSF POR DOLLAR, EL SALARIO MINIMO ES 967,50 BSF = 450 DOLARES Ó 161.25 A DOLLAR LIBRE. EN BRASIL POR EJEMPLO EL SALARIO MINIMO ES DE 464.72 A DOLLAR LIBRE. EN BIGOTT EL PROMEDIO DE SUELDO NO LLEGA A 464,72 DOLLAR LIBRE QUE SON 2788.32 BSF (PARA LLEGAR A ESTE MONTO HAY QUE TENER 15 AÑOS MINIMO), PIENSO QUE NUESTROS ASESORES DEBEN ELABORAR EL IMPACTO QUE TIENE EL AUMENTO DE MAYO FRENTE A LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA, DICHO SE DE PASO TIENE VARIOS AUMENTOS DEL PRODUCTO Y NADA PARA LOS NEGRITOS, PERDAMOS UN DIA TODOS A LA VEZ PARA DEMOSTRAR LA UNIDAD QUE TENEMOS.
"AUN CUANDO ESTO SE PONGA FEO CON MI SINDICATO ME RESTEO".

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A TODOS SIGAMOS EN PIE DE LUCHA UNIDOS VENCEREMOS NO DESMAYEMOS AHORA MAS QUE NUNCA NESESITAMOS APOYOS DE TODOS PARA FORTALECER EL SINDICATO JOSE FERNANDEZ Y LA GENTE DEL TIGRE PRESENTE MUCHACHO LE INFORMO QUE SALDRE DE VACACIONES EL 14.08.2009 PERO IGUAL ESTARE INFORMANDOME POR ESTE MEDIO LOS LOGROS QUE TODOS DECEAMOS EXITOS Y SALUDOS.